Subversive makeup


Orígenes del Maquillaje

El origen del maquillaje se remonta en la aparición del ser humano, los primeros vestigios que nos llegan indican que las pinturas que utilizaban eran substancias tomadas de la naturaleza, simulaban los colores y formas de la flora y fauna, en ocasiones para transmitir sus estados anímicos o su papel social (viudez, luto, virginidad, despojamiento, brujo, consejero, cacique, etc), y más frecuentemente en actos colectivos (de toda la tribu) u actos especiales.

Estos antecedentes nos indica que el maquillaje desde su origen ha sido instrumento de comunicación según el entorno social; influyendo este en su ámbito político, económico y psicológico.

El maquillaje es una expresión del lenguaje corporal, no verbal. Su uso se remonta a la prehistoria cuando se aplicaban arcilla en la cara y también lo usaban para diversos rituales. Los faraones se depilaban y maquillaban. En el siglo XVII-XVIII los hombres usaban pelucas y se pintaban la cara blanca para diferenciar la jerarquía social. Sólo las clases pudientes podían disfrutar de él. Actualmente podemos ver algunas tribus que lo hacen para sus ritos de iniciación o celebración, también cuando van a la guerra para intimidar al enemigo.

El maquillaje, con su carga subversiva, forma parte de la esencia de la humanidad desde la prehistoria.

Las grandes cantidades de ocre rojizo de 125.000 años de antigüedad halladas por arqueólogos en unas cuevas en Sudáfrica donde no hay pinturas rupestres les llevaron a pensar que esa pintura era usada para ponérsela encima, literalmente. Es lo que algunos llaman la “cosmética prehistórica”, que probablemente se empleaba para protegerse de los elementos climatológicos, como camuflaje o como parte de rituales para marcar alianzas tribales o asustar a los adversarios.

En el Antiguo Egipto, una de las sociedades con un gusto más refinado, experimental y atrevido en cuestión de maquillaje y cosmética (desarrollaron cremas hidratantes, kohls, rouges e incluso esmalte para uñas), las mujeres podían heredar propiedad y tierras (el 10% de los terratenientes eran mujeres), controlaban sus negocios y podían emprender acciones legales contra los hombres.

En la Antigua Grecia, aunque se usaba colorete derivado de algas, bermellón y otras sustancias naturales, el maquillaje muy evidente estaba mal visto. Los hombres imponían un modelo femenino virtuoso y casero, y ellas en cualquier caso estaban fuera de la política, de la ley y de las guerras. La excepción eran las cortesanas, a quienes se permitía controlar su dinero y asistir a los festines, y que hacían un uso del maquillaje más libre y llamativo.

Makeup origins

The origin of makeup dates back to the appearance of the human being, the first vestiges that come to us indicate that the paintings they used were substances taken from nature, simulating the colors and shapes of flora and fauna, sometimes to convey their moods or their social role (widowhood, mourning, virginity, dispossession, sorcerer, counselor, chief, etc.), and more frequently in collective acts (of the entire tribe) or special acts.

These antecedents indicate to us that makeup from its origin has been an instrument of communication according to the social environment; influencing this in its political, economic and psychological field.

Makeup is an expression of body language, not verbal. Its use dates back to prehistory when clay was applied to the face and was also used for various rituals. Pharaohs waxed and made up. In the 17th-18th century, men wore wigs and painted their faces white to differentiate the social hierarchy. Only the wealthy classes could enjoy it. Currently we can see some tribes that do it for their initiation or celebration rites, also when they go to war to intimidate the enemy.

Makeup, with its subversive charge, has been part of the essence of humanity since prehistory.

The large amounts of 125,000-year-old reddish ocher found by archaeologists in caves in South Africa where there are no cave paintings led them to think that the painting was literally used to be put on top of. It is what some call the “prehistoric cosmetics”, which was probably used to protect themselves from the weather, as camouflage or as part of rituals to mark tribal alliances or scare opponents.

In Ancient Egypt, one of the societies with a more refined, experimental, and daring taste in matters of makeup and cosmetics (they developed moisturizers, kohls, rouges, and even nail polish), women could inherit property and land (10% of the landowners were women), controlled their businesses, and could take legal action against men.

In Ancient Greece, although rouge derived from algae, vermilion, and other natural substances was used, the very obvious makeup was frowned upon. Men imposed a virtuous and homely female model, and they were in any case outside politics, law and wars. The exception was the courtesans, who were allowed to control their money and attend feasts, and who made the use of makeup more free and conspicuous.


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